Viajando con Niños
Viajar con niños es algo que a todos los padres nos toca hacer como actividad familiar de diversión u obligación. Padres de esta generación en especial se encuentran muy comúnmente y en más planes de viaje que cualquier otra generación que nos precede. Llamémoslo wanderlust o necesidad: es siempre mejor estar preparados o atenernos a las consecuencias de no estarlo cuando viajamos con niños pequeños.
Recuerdo de pequeña cuando viajaba con mis padres, ellos NUNCA se preparaban tanto para viajar. Comparando con las preparaciones que hoy en día empleamos, las medidas que tomaban nuestros padres eran muy mínimas. Asiento de Bebé? Cargadores? Tablets? Eran algo que no les pasaba por la mente; también porque no eran un requisito o no habían sido inventadas.
Les comparto 14 ideas por tener en cuenta cuando se viaja con niños sin importar el medio de transporte:
Empacar mucho antes de la noche anterior (un mes antes si es posible).
Si eres de esas mamás que puede empacar la noche antes de un viaje. Eres mi heroína! Yo, soy un desastre! Usualmente empaco un mes antes! Comienzo determinando el tipo de equipaje que voy a necesitar para empacar la maleta. Cada día/semana añado artículos, ropa, zapatos o cualquier cosa que necesites. Cuando llega el día antes, usualmente no queda más que incluir mi cepillo de dientes y correr el cierre de la maleta!
2. Vete de compras dentro de tu casa
Cuántas veces vamos a comprar a los súper almacenes o mercados para un viaje y después nos damos cuenta de que, o compramos de más o ya teníamos una funda de algodones en casa! A mi me pasa muy seguido, por lo tanto, trato de hacer estas “compras” dentro del hogar dos semanas antes. Lo cual me lleva al próximo punto si en verdad necesitas algo para el viaje.
3. Haz una lista
Hacer una lista te ayudará en recordar útiles para el viaje que en realidad necesitas. Sin una lista es muy fácil entrar a un almacén y comprar cosas que no necesitas y terminar gastando más de lo necesario. Adicionalmente, es muy probable que se te olvide las cosas por las que fuiste de compras en primeras instancias.
4. Compra mucho antes de la semana antes de viaje
Esto acompaña al punto anterior, y reduce el estrés de empacar para toda la familia.
5. Empaca ligero e inteligentemente
Utiliza la operación matemática de días x ropa. Añade ropa y accesorios solo si es que necesitas empacar para ocasiones especiales como bodas o actividades deportivas como esquiar o andar en bote.
6. Ten a la mano un kit de primeros auxilios
Un kit de primeros auxilios es una herramienta imprescindible! Especialmente si tus viajes son a distancias lejos de cualquier farmacia o centro médico. Recomiendo esta opción.
7. Ten a la mano contactos de emergencia
Importante si vas a un lugar retirado o donde no haya internet. Entre Ellos:
Seguro de tu vehículo o AAA
Seguro de salud y ambulatorio
Policía local
Bomberos locales
Algún familiar o amigo que este cerca
Hotel
8. Chequea tu vehículo
Viajes de Carretera requieren chequeo de llantas, alineación, balanceo! Inclusive sirve de mucho saber cambiar llantas y las precauciones que hay que tomar en caso de que nos agarre desprevenidas una llanta baja.
9. Empaca entretenimiento
Mis hijas tienen 6 años y 11 meses y no empleo tabletas o celulares para distraerlas. Por lo tanto se han acostumbrado a dormir mucho durante viajes. Para entretenerlas mientras están despiertas
10. Planea tiempo para lugares de interés en el camino si es posible.
Los viajes de camino largo son excelente oportunidad para aprovechar sitios de interés cerca de la carretera. Ayudan mucho con la tensión de estar todo ese tiempo encerrado en tu vehículo.
11. Zonas de Descanso
Aparca en áreas de descanso por 20 minutos cada 3 o 4 horas o si sientes que la paciencia de tus niños (o la tuya) está llegando al límite.
12.Reserva tu hotel
Por lo menos 2 meses antes. El mayor beneficio, el precio, será el más económico si lo haces con anticipación.
13. Compra tus boletos aéreos con tiempo y aprovechando ofertas
Reserva tu vuelo 4 o 5 meses antes (para conseguir mejores precios). Sitios como Momondo o Google Flights son mis favoritos. Puedes apuntarte para notificaciones de una aerolínea que vuela al destino al cual tienes planeado visitar con el mayor tiempo de antelación posible, esto te ayudará a monitorear los mejores precios.
14. Métodos de Relajación
Este punto puede ser un artículo en sí mismo! Hay niños que sufren de mareos, enclaustro y aburrimiento crónico durante un viaje.
Para niños menores de 2 años, 20 minutos de aparcar en el área de servicio o en un parque puede hacer maravillas. Mimos y abrazos también ayudan muchísimo. La clave es conocer a tu bebé, tener paciencia y guardar la calma.
Para niños mayores de 2 años, conversar con ellos acerca del viaje con anticipación ayuda muchísimo a crearles la expectativa de que ellos son parte de esta aventura y que su colaboración hará el viaje más divertido. Motiva a tus pequeños a colaborar contigo en las siguientes actividades:
Empacar en su mochilas o maletas con su ropa y objetos para el viaje.
Dibujar el lugar del destino- pueden hacer un mapa y utilizarlo durante el viaje para marcar los puntos a los cuales se van acercando a medida que se complete la ruta.
Conversar acerca del tipo de lugar que visitaran, campo, playa, montana etc. Esto aparte de crearles mucha ilusión e imaginación les involucra en el viaje.
PD: Soy madre con retención corta de 5 minutos! Así que si te pasa como a mi. Se te van a quedar todos los cepillos de dientes! Así que les recomiendo tener cepillos de dientes comprados solo para los viajes! Y listos para empacar, así nunca se quedan olvidados.
Espero les sirva esta guía. Quiero cerrar el artículo diciendo que si igual se les olvida algo, traten de disfrutar el el momento de todas maneras! Cada berrinche, desastre, sonrisa, es un recuerdo para toda la vida! Quedo a la espera de leer todos su comentarios y sugerencias, si hay algo que les ha servido con sus niños; compártanlo en los comentarios!
Un Abrazo a todos los padres que me leen!
Andrea